viernes, 26 de febrero de 2016

Historia del Harris tweed

¿Quién no se ha probado alguna vez una prenda Harris tweed y ha sentido en su piel el contacto directo con este cálido y resistente material originario del noroeste de Europa?



Todos los tejidos tienen su historia, y en este caso nos centraremos en la lana trenzada por los habitantes de las Hébridas Occidentales de Escocia , una tradición que durante siglos los isleños de Lewis, Harris, Uist y Barra han mantenido para dar forma al llamado “clo Mhor”  en gaélico original. Su traducción al español es “paño mágico” y es que  basta con observar su intrincado dibujo de colores para percibir la historia de su fabricación, teñida con el uso de tintes naturales, como líquenes o musgo, que añaden a su esencia olores y colores tan especiales como extraordinarios.


La aristocracia inglesa fue quien comenzó a utilizar este original material para confeccionar su indumentaria de recreo a  mediados del siglo XIX . Cada familia disfrutaba de su afición por la caza y la pesca combinando por primera vez sus chaquetas de tweed con distintos tipos de pantalón, mientras mantenían los bolsillos en diagonal  y el corte posterior de las chaquetas de montar clásicas.

Posteriormente la alta burguesía también comenzó a utilizar este atuendo en ambientes deportivos, hasta que la visionaria Gabrielle Chanel lo incorporó al vestuario femenino, reemplazando la incomodidad y el encorsetamiento propio de la moda de la época  por la modernidad de un adaptado estilo masculino.


En Knackmen apostamos por la calidad y el buen gusto. Nuestro modelo de Americana Harris Tweed  combina las características de este clásico con la funcionalidad del día día. Cuidamos la estética del tejido y lo adaptamos a cada complexión, preocupándonos por asegurar una armonía entre el corte y el dibujo que satisfaga a los amantes de los acabados impecables.

Sus combinaciones son casi ilimitadas. Con camisa de vestir y corbata junto a pantalones de lana o franela para un aspecto más formal, o adoptando un carácter más sport con camisas de cuadros, jerséis o cárdigans de algodón acompañados de nuestros modelos de pantalón rodeo o lugano.
Infinitas posibilidades para una prenda legendaria.